Lower School

El Currículo Internacional de Primaria (IPC) es un currículo que apoya el desarrollo holístico de estudiantes de 5 a 11 años de edad. Este es reconocido internacionalmente, ya que se utiliza en varios países del mundo. Lower School adoptó el IPC en 2017 y formamos parte de una comunidad global de aprendizaje que utiliza el IPC para mejorar el aprendizaje de los niños.

El IPC ofrece oportunidades para desarrollar un aprendizaje significativo, permitiendo a los estudiantes y profesores establecer vínculos que facilitan y promueven la búsqueda del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la comprensión de lo aprendido en una realidad distinta. El objetivo del IPC es fomentar el amor por el aprendizaje a través de una combinación de aprendizaje académico riguroso, personal e internacional. Nuestros estudiantes aprenden a través de una serie de unidades de trabajo, de las cuales hay más de 130 para elegir. Cada unidad temática es seleccionada cuidadosamente para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad escolar en un determinado contexto nacional e internacional. Dichas unidades de trabajo proporcionan un contexto relevante, atractivo y significativo donde los estudiantes exploran y descubren las respuestas a todas sus preguntas en las diferentes áreas del currículo.

Es importante destacar que el IPC tiene un fuerte elemento de internacionalismo integrado en cada unidad de trabajo. A través del currículo ofrecemos oportunidades para que nuestros niños:

  • Reconozcan su propia cultura y tengan un sentido de identidad;
  • Sean de mente abierta;
  • Sean respetuosos de otras culturas y creencias;
  • Sean conscientes y celebren la diversidad y la comunalidad;
  • Tengan respeto y valoren a otras personas, sus ideas y opiniones;
  • Sean capaces de comunicarse (tengan buenas habilidades interpersonales);
  • Sean adaptables;
  • Sean conscientes y muestren interés en los asuntos globales.

El enfoque de cualquier institución educativa es el aprendizaje. El aprendizaje puede ocurrir de muchas formas: académicamente, socialmente, espiritualmente, emocionalmente y físicamente. Nuestro currículo proporciona a todos nuestros niños la oportunidad de aprender y desarrollarse de muchas maneras. Nadie puede predecir la naturaleza del trabajo y las oportunidades de vida que estarán disponibles para nuestros niños en el futuro. De hecho, muchos de los trabajos del futuro ni siquiera existen hoy. El IPC tiene un fuerte enfoque basado en la investigación y desarrollo de habilidades con la finalidad de preparar a todos los niños para los cambios constantes que vivimos en este mundo.

En St George’s College fomentamos el aprendizaje activo y cooperativo. El aprendizaje es central en todo lo que hacemos. No solo nuestro personal tiene la responsabilidad de asegurar que nuestros niños aprendan y se desarrollen, sino que también animamos a nuestros niños a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Los padres también juegan un papel significativo. Nos aseguramos de que al inicio de una unidad de trabajo, los padres sean informados sobre lo que sus hijos aprenderán y se sugieren formas en las que pueden participar activamente en el desarrollo de estas. El trabajo se celebra y se comparte a lo largo del año con los padres y la comunidad escolar.

Metodología

Es el medio a través del cual se establecen las bases para el desarrollo del proceso de aprendizaje bajo el modelo seleccionado por la Institución. En este sentido, el colegio St. George’s College asume los lineamientos que emanan del Currículo Nacional y Currículo Internacional de Primaria (IPC) bajo el enfoque por competencias, y toma sustentos del enfoque basado en la investigación, complementado con los principios rectores que le dan identidad como escuela que promueve los valores y cultura británica. 

De la pedagogía del conocimiento recogemos la importancia de la actividad sensorio-motriz y cognitiva para que los estudiantes puedan desarrollar aprendizajes individualmente significativos. La actividad del estudiante implica la puesta en acción de sus capacidades y aptitudes para la construcción de sus aprendizajes en comunicación con sus compañeros y con los docentes.

El modelo pedagógico de nuestro colegio promueve la educación eminentemente activa, basada en competencias, enfatiza el aprendizaje significativo y por descubrimiento e investigación. Además, busca la reflexión constante y toma de conciencia del propio aprendizaje, desarrollando conocimientos y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral local e internacional. Se compromete con la formación integral y holística del estudiante y la educación continua, donde el aprender es excitante y para toda la vida; fomenta los valores personales de nuestro currículo: integridad, reflexividad, solidaridad, respeto, responsabilidad.

EVALUACIÓN

En nuestra institución educativa, en el marco del Currículo Nacional y el Currículo Internacional de Primaria, concebimos la evaluación como un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los resultados de los aprendizajes de los estudiantes; proceso que se considera formativo, integral y continuo, buscando identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesitan para mejorar. 

Siguiendo los lineamientos de nuestro Currículo, el objeto de la evaluación son las competencias, las que se evalúan considerando los estándares y desempeños de cada  una de ellas en las diferentes áreas, usando técnicas e instrumentos que recojan información para tomar decisiones que retroalimentan a los estudiantes y a los propios procesos pedagógicos.

La evaluación considera las características del nivel de Primaria, siendo  integral, permanente y flexible:

  1. Integral, porque abarca todos los dominios y niveles de aprendizaje.
  2. Permanente, por su carácter formativo y orientador. La evaluación es en sí un medio de aprendizaje.
  3. Flexible, porque se aplica adecuándola a las características, necesidades e intereses de los educandos

Lucy Castañon
Head of Lower School:

Les doy la bienvenida en nombre de Lower School, un nivel educativo que ofrece un entorno de aprendizaje dinámico, lleno de energía, entusiasmo y creatividad. El enfoque basado en la investigación que trabajamos cada día, infunde un amor por el aprendizaje que puede verse en todas las áreas, dentro de una atmósfera positiva, donde los estudiantes se desarrollan de manera integral y holística, siempre promoviendo los valores institucionales de nuestro colegio.

ver más

De esta manera, estamos orientados a desarrollar proyectos de investigación tanto en español como en inglés; donde se evidencie los tipos de aprendizaje: conocimiento, habilidades y comprensión en diferentes aspectos del currículo. También hemos de procurar fortalecer en nuestros estudiantes los diferentes atributos del perfil del estudiante del IB con la finalidad de garantizar el éxito en su desarrollo integral como persona. Nuestro Currículo IPC “International Primary Curriculum” es reconocido a nivel mundial y está orientado a desarrollar en el estudiante habilidades y conocimientos que le permitan afrontar los incesantes cambios del siglo XXI.

De igual modo en Lower School promovemos el deporte, el amor por el arte en sus diferentes manifestaciones tales como la música, la danza, artes visuales y el teatro. Además, valoramos y respetamos las diferencias culturales y religiosas, ya que creemos firmemente que la convivencia democrática se basa principalmente en el respeto.

Infraestructura

Actividades

Agenda visita guiada

Admisiones