Ms. Ursula Alarco
Head of Early Years
El IEYC (International Early Years Curriculum) de ICA, es un currículo internacional diseñado para niños de 2 a 5 años. Este programa es el primer paso dentro de nuestra propuesta pedagógica internacional.
El objetivo del IEYC es fomentar el amor por el aprendizaje mediante el desarrollo personal, social y emocional, el lenguaje y la comunicación, así como el desarrollo físico y creativo.
Apoya áreas clave de aprendizaje desde la exploración y la indagación a través de unidades temáticas y enfoques basados en el juego, que buscan el desarrollo personal, social y emocional. El proceso de aprendizaje comienza con la curiosidad natural de los niños y, en un entorno propicio, equilibra la iniciativa del niño con el apoyo del maestro; de este modo, se fomenta y construye el aprendizaje activo y cooperativo entre los niños con la participación de los padres, los cuales juegan un papel crucial en este proceso.
Este programa se centra en el aprendizaje y desarrollo de los niños, asegurando que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo que los prepare para enfrentar los desafíos del siglo XXI con una mentalidad internacional.
A través de nuestro plan de estudios, los niños aprenden una serie de unidades temáticas diseñadas para captar su interés, permitiéndoles aprender conceptos y habilidades a través de experiencias relevantes y atractivas.
La metodología utilizada se basa en una enseñanza orientada a la indagación (Inquiry Based Learning). Los niños son capaces de explorar y aprender de su entorno y poco a poco van expresando sus ideas de múltiples maneras, convirtiéndose en artífices de su propio aprendizaje y paulatinamente ir desarrollando sus intereses, habilidades de pensamiento e inquietudes.
Este programa está diseñado bajo un ciclo de indagación por el cual el niño es el eje motivador y se desarrolla bajo ciertas etapas. En cada etapa, el niño pasa por diferentes momentos que buscan capturar sus intereses y cuestionamientos para luego complementar el ciclo de indagación. Todo esto es desarrollado a través de un enfoque práctico y activo donde se motiva el desarrollo del idioma inglés y el de las habilidades blandas que bien son llamadas “Personal Goals”.
La dimensión académica cuenta con cuatro facetas de aprendizaje que el IEYC considera adecuadas para el desarrollo de los alumnos. Cada una de las cuatro facetas de aprendizaje describe qué experimentarán y aprenderán los niños a través de actividades contextualizadas integradas en las unidades de aprendizaje temáticas del IEYC. Estas facetas son las siguientes: Independencia e interdependencia, Comunicación, Indagación, Vida saludable y Bienestar físico.
La evaluación es una parte importante e integral del Programa de Early Years, ya que permite a los educadores comprender y apoyar el desarrollo y aprendizaje de los niños pequeños de manera efectiva. La práctica de una evaluación formativa y sumativa es una parte importante e integral de nuestro programa.
Es a través de la evaluación formativa que tenemos durante todo el bimestre, que podemos ofrecer una retroalimentación inmediata a los niños, permitiéndoles corregir errores y mejorar el aprendizaje en tiempo real. Así, los niños aprenden a autorregular su aprendizaje al recibir orientación constante sobre su desempeño de parte de sus maestros y también de sus compañeros.
Al finalizar cada bimestre se da la evaluación sumativa a través del Two/Three Way Conference, donde los estudiantes a través de su portafolio pueden compartir con sus padres y maestros las habilidades y fortalezas que han logrado desarrollar e identificar las áreas que necesitan un apoyo adicional. Es a través de esta actividad que involucramos a los padres para que estén informados sobre el desarrollo y el progreso de sus hijos, fomentando una colaboración efectiva entre la escuela y el hogar.