St. George’s College es la primera institución educativa en implementar el currículo británico de Fieldwork, que articula la educación en inglés con el “trabajo de campo formativo”, desde inicial hasta el nivel preuniversitario.
La educación británica hace que nuestros alumnos piensen y procesen la mayoría de la información en el idioma inglés.
International Curriculum Association (ICA) ofrece un currículo de estudios internacional usado por más de 15.000 maestros en más de 2.000 colegios, de 98 países del mundo. El único colegio en Lima que aplica en su plenitud esta estrategia educativa, basada en la obtención de un panorama completo de los conocimientos adquiridos gracias a la investigación, la creación y la innovación –y que es dictada casi íntegramente en inglés– es St. George’s College.
Este currículo se complementa con los avances tecnológicos que permiten fortalecer este proceso, como el uso de impresoras 3D para el desarrollo de prototipos como lentes, lugares históricos (capitolio de Washington), u objetos de uso práctico como un exprimidor de limones que se adapta a una botella de plástico.
Al desarrollarse principalmente en inglés, este currículo permite también reforzar nuestro diferencial bilingüe, asegurando un inglés fluido al culminar el periodo escolar. Gracias a este currículo se logra que los alumnos piensen y procesen la mayoría de la información en el idioma inglés. Por ejemplo, en cursos de Ciencias, Humanidades, Historia y Geografía, entre otros.
Empleando los últimos descubrimientos de la neurociencia sobre cómo los niños aprenden, International Curriculum Association (ICA) está basado en la indagación, investigación, e interiorización del conocimiento para llevarlo a la práctica. Además, los programas británicos son reconocidos porque se articulan perfectamente con el Diploma del Bachillerato Internacional, la universidad y la vida.
El programa internacional para primera infancia (IEYC, International Early Years Curriculum) es el inicio de nuestros otros programas de estudio (IPC y IMYC). Este currículo ha sido especialmente diseñado para niños de 2 a 5 años y comprende los grados de Nursery, Pre Kinder y Kínder.
El objetivo del IEYC es fomentar el amor por el aprendizaje a través de una combinación de formación académica, personal e internacional. Es compatible con áreas claves de aprendizaje a través de la exploración, indagación, investigación holística y enfoques basados en el juego que abarcan todas las áreas del currículo, incluido el desarrollo personal, social y emocional. El proceso de aprendizaje capta la curiosidad natural de los niños como punto de partida y, dentro de un entorno propicio, equilibra la provisión iniciada por el niño y el andamiaje del maestro. De esta manera, se logra fomentar y construir el aprendizaje activo y cooperativo, no solo con la participación de los niños, sino también con la colaboración de los padres quienes juegan un papel importante en este aprendizaje.
El programa tiene ocho Principios de aprendizaje, los cuales forman la base de todas las políticas y prácticas de IEYC. Cada uno de estos principios transmite una creencia que se considera esencial para el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Creemos que los estudiantes necesitan lograr un aprendizaje significativo que los prepare para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
En este plan de estudios los niños aprenden a través de una serie de unidades de trabajo cuidadosamente seleccionadas. Las unidades de trabajo tienen un tema en el que los niños están interesados y son relevantes para el mundo de hoy.
La metodología utilizada se basa en el concepto de las Inteligencias Múltiples y en el desarrollo de una enseñanza orientada a la indagación. Los niños son capaces de explorar y aprender de su entorno y poco a poco van expresando sus ideas de múltiples maneras, convirtiéndose en artífices de su propio aprendizaje y paulatinamente ir desarrollando sus intereses, habilidades de pensamiento e inquietudes.
Este programa está diseñado bajo un ciclo de indagación por el cual el niño es el eje motivador y se desarrolla bajo ciertas etapas. En cada etapa el niño pasa por diferentes momentos que buscan capturar sus intereses y cuestionamientos para luego complementar el ciclo de indagación. Todo esto es desarrollado a través de un enfoque práctico y activo donde se motiva el desarrollo del idioma inglés.
Todo el aprendizaje y desarrollo de IEYC se basa en un conjunto de cuatro elementos de aprendizaje: Independencia e interdependencia, Comunicación, Indagación, Vida saludable y Bienestar físico.
Cada capítulo de las unidades de aprendizaje proporciona descripciones de lo que los niños experimentarán y aprenderán a través de actividades contextualizadas integradas de aprendizaje del IEYC.
Asimismo, el programa propone el desarrollo de las habilidades blandas que bien son llamadas “personal goals”. Se alienta al niño a desarrollar un sentido de orden, organización, autonomía, confianza en sí mismo, responsabilidad y respeto. Se ofrecen oportunidades de repetición y refuerzo para satisfacer las necesidades y el ritmo al que cada niño aprende y al mismo tiempo atender los niveles individuales de logro.
Los registros de la evaluación continua reflejan las experiencias de aprendizaje obtenidas, la respuesta del niño y los próximos pasos planificados para el aprendizaje y el desarrollo. La práctica de una evaluación formativa y sumativa es una parte importante e integral del programa de Early Years.
El proceso de autoevaluación continua garantiza que el IEYC no solo es un plan de estudios; es una filosofía, una pedagogía y un proceso que puede ayudar a los educandos y maestros a la reflexión y así enfocarse continuamente en el aprendizaje.
El Currículo Internacional de Primaria (IPC) es un plan de estudios con una mentalidad internacional que se utiliza en varios países del mundo. El IPC ofrece oportunidades para el aprendizaje global, lo que permite a los alumnos y al personal crear vínculos. El objetivo del IPC es fomentar el amor por el aprendizaje a través de una combinación de aprendizaje académico, personal e internacional. Los niños desarrollarán muchas habilidades que necesitarán para enfrentar con confianza el mundo del mañana.
Los niños en St. George’s College aprenden a través de una serie de unidades de trabajo, de las cuales hay más de 130 para elegir. Cada unidad se selecciona cuidadosamente para satisfacer las necesidades de nuestra propia comunidad escolar. Las unidades de trabajo tienen un tema en el cual los niños están interesados y que es relevante para el mundo de hoy. Los niños aprenden muchas de las asignaturas a través del tema para que su aprendizaje sea significativo para ellos. Las unidades de trabajo han sugerido tareas vinculadas a los objetivos de aprendizaje, sin embargo, la naturaleza del currículo permite que el personal sea creativo y se centre en las necesidades de nuestros niños. El desarrollo de habilidades es una parte muy importante del IPC; las actividades de aprendizaje en St George’s han sido diseñadas para que nuestros niños desarrollen estas importantes habilidades para toda la vida.
St. George’s ha adaptado los tres programas IEYC, IPC y IMYC ofrecidos por Fieldwork, que es un grupo de diseño curricular del Reino Unido. Sus programas para Early Years, Primary y Middle Years están enraizados en los variados mecanismos de aprendizaje, dado el desarrollo cerebral conocido en cada etapa de los grupos de edad de estos niños. A medida que el cerebro aumenta y se vuelve más sofisticado, sus capacidades también cambian, y en ninguna parte es más claro que en la adolescencia temprana, donde las necesidades físicas y emocionales se transforman radical y rápidamente.
Dentro del área de los Años Intermedios (Middle Years), Fieldwork ofrece el IMYC (Programa Internacional de los Años Intermedios), y esto, desde el principio, respeta la importancia del estudio en las áreas temáticas tradicionales. Sin embargo, al evocar la neurociencia,se identifican tres áreas principales en la educación de adolescentes que simplemente deben tomarse en cuenta para que se produzca un aprendizaje efectivo. Necesitan dar sentido a su aprendizaje, participar activamente con sus compañeros y ser capaces de hacer conexiones.
El IMYC se basa en las plataformas de medios actuales, que involucran el aprendizaje activo basado en habilidades y la auto-reflexión y la oportunidad para que los estudiantes tengan sentido de su aprendizaje’. También les permite a los niños dirigir su propio aprendizaje, ayudando a definir su lugar en el orden de las cosas, además del lugar de los demás.
Se da un gran énfasis en el trabajo en equipo y en el aprendizaje en equipo para descubrir las habilidades blandas inherentes a cada estudiante, y todo en un entorno internacional.
Fieldwork ofrece más de treinta unidades de estudio basadas en conceptos, que a menudo involucran hasta siete áreas de asignaturas diferentes para tejer y enlazar cuidadosamente, habilidades y conocimientos necesarios para el siguiente nivel de estudio.
St. George’s continúa ofreciendo una educación de clase mundial, desafiando tanto al personal como a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.